SociaBro, una herramienta bien pensada para el Community Manager

Cierto es que pocas veces he escrito una entrada sobre la utilidad de una herramienta, pero acá voy y espero sinceramente poder aportar algo no solo a quienes se empiezan a aproximar al mundo fascinante de los medios sociales sino también a quienes ya han nadado en sus turbulentas aguas. En lo personal, ahora que no trabajo para una agencia digital dedicada a la gestión de redes sociales sino para una empresa con la necesidad de posicionarse en un mercado competido y salvaje, he venido descubriendo que de alguna manera, las empresas con presupuestos discretos también pueden hacer una gestión muy decorosa de su marca a través no solo de las redes sociales, hablo de todo su canal digital. No debe olvidar el el CM que si bien la "su partido" se juega en el terreno vivo de las redes sociales, pero todo su origen aún, está en los contenidos que la marca genera en sus sitios web. Aún porque no dudo que en algún momento desaparecerá la línea entre los sitios web y los sitios de redes sociales, como se ha ido desfigurando la que separa los blogs de los sitios web gracias a la entrada de los denominados medios sociales (compartir, me gusta, favorito...) que cierran, por así decirlo, el círculo de la estrategia social media.

Lo cierto es que la mayoría de notas que encontramos publicadas por los grandes gurús del social media son muy generales y en muchos casos nos dejan con más dudas que certezas y por eso voy a intentar darle una mirada a SocialBro, muy personal, por supuesto, no como experto en esta herramienta, dado que no lo soy y aunque sabía de su existencia solo hace poco y gracias a una CM en formación (estado eterno, coincidirán) me animé a explorarla y empezar a experimentar sobre su dashboard o tablero de funcionalidades (afortunadamente).

Bien una de las cosas más reveladoras (para mi) es que es tal vez una de las herramientas que te permite ver una radiografía muy completa de tus seguidores y valorar sobre lo real a cada uno de tus miembros y a la cuenta misma con relación a ellos, no de una forma automática, por supuesto, todo en SM cuesta y esta no es la excepción.

¡El tamaño no importa tanto como el peso!

En una cuenta seria no interesa un gran número de seguidores (y hay muchas formas no sanas de conseguirlos) sino seguidores alineados a la naturaleza y razón de ser de la cuenta. Hablando "a calzón quitao", el tamaño de la comunidad no importa tanto como el peso de sus miembros (jajaja no sonó muy bien eso, pero es así -risas-). Es decir si vas a enfocarte en la adquisición de seguidores o fans, que no sea una atracción sin segmentación. Vendes bicicletas, pues dirigete a ambientalistas, amantes de la vida saludable, ecologistas y olvídate de los amantes de los automóviles.

No somos muy amantes de seguir tutoriales, pero te aconsejo darte un tiempo para seguir los de SocialBro, sencillos y muy claros. Esta herramienta te sugiere entrar perfil por perfil y analizar si los seguidores que tienes valen la pena o no y el análisis va desde la calidad de seguidores que tiene una cuenta de un seguidor, a cuantas personas sigue, hasta su influencia, entre otras aspectos más conceptuales como las temáticas que lo apasionan.

Captura de imagen de SocialBro desde el tablero de mi cuenta.

¡Gestionar una cuenta toma su tiempo y se debe hacer profesionalmente! Si tienes la responsabilidad de contratar a alguien que gestionará las redes sociales de una marca, ten en cuenta que en sus manos estará la misión de construir la reputación online de misma y velar por ella! Que sea alguien idóneo, exígele que conozca y sepa manejar herramientas de gestión y mira que tenga criterio. Si lo vas a poner a prueba en menos de un mes te darás cuenta si hiciste una buena selección de CM.

No sigas huevos, muertos ni momias

Un datos interesante que da SocialBro es la facha del último tweet de alguien a quien sigues y es un buen dato para dejar de seguir a algunos personajes que alguien alguna vez se siguió desde la cuenta que gestionas o tú mismo por cercanía (de la marca no del CM), porque en algún momento esta persona o marca hacía una gestión interesante de la cuenta, por relacionamiento o por quien sabe qué razón pero que ya no la mueve hace mucho tiempo. No vale la pena seguir "huevos" (cuentas no personalizadas con la imagen corporativa o de la persona), muertos ni mucho menos momias.

Aquí un ejemplo de cómo te muestra el detalle de una cuenta, en este caso la de @tresensocial en la que participa el buen @jorgeavilam

Captura de imagen tomada desde el tablero de mi cuenta SocailBro

Con toda esta información que nos da SocialBro, incluso en su versión gratuita, estoy seguro que nadie te borrará la sonrisa de la cara de saber que tendrás más elementos para depurar y mejorar la calidad de tus cuentas.

Un abrazo, y hasta la próxima.

Alejandro Posada Zuluaga

Comentarios

Unknown dijo…
Alejandro,

Muchas gracias por la mención!

SocialBro es de nuestras apps favoritas. La verdad es que uno podría escribir todo un manual de todas las cosas que se pueden hacer (y que valen la pena) dentro de la plataforma. Súper recomendada.

Saludos!
@jorgeavilam

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