¡El Cairo, un pueblo cafetero que vale la pena conocer!


Hace poco estuve conociendo El Cairo, uno de los nueve municipios del Valle del Cauca reconocidos por la UNESCO como parte del Paisaje Cultural Cafetero y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta población de aproximadamente 9 mil habitantes es realmente bellísima, no tiene nada que envidiarle a otros municipios de tradición cafetera como los del Eje Cafetero incluido el famosísimo y también bellísimo Salento, claro, aparte de la fama ya ganada. El tema es que en el Valle del Cauca hay destinos muy interesantes y parte de lo llamativo de estos lugares está también en el camino que hay que recorrer para llegar a ellos.

Las casas son llamativas y en algunas las puertas y ventanas son de proporciones curiosas con puertas diminutas y ventanas enormes, pero con una autenticidad que las hace lucir una armonía mágica.

El Cairo es municipio que vale la pena conocer, de casas blancas con zócalos, puertas y ventanas de colores vivos muy ligados a la cultura del café. Los cairenses son extremadamente amables, de acento paisa y extremadamente tranquilos.


Según dicen, es el municipio más alejado de Cali, está a una distancia de 252 km, por lo menos eso es lo que dice wikipedia. Me tomó cerca de 4 horas de recorrido llegar a El Cairo, dos o tres peajes, según la vía que se tome. Dos peajes saliendo de Cali, Yumbo, Mediacanoa, Tuluá, Roldanillo, Ansermanuevo, Albán que es uno de sus corregimientos y finalmente El Cairo. Ah, y se pasa por La Unión y la denominada región BRUT (Bolivar, Roldanillo, La Unión y Trujillo). Así que el Valle debería empezar a mirarse como un gran destino turístico. Bueno, este viaje tengo que agradecérselo a Jefferson Gutiérrez Romero (@jeff_506), Presidente de la Fundación AltoContraste de Tuluá (@AltoContraste_F).


El Cairo, es sin duda uno de esos lugares colombianos que vale la pena conocer. En su zona rural hay varias reservas naturales protegidas que reciben visitas de grupos académicos y algunos turistas. La observación de aves es uno de los atractivos importantes por la enorme variedad de especies existentes en la región.

Aquí les dejo otras fotos para que se antojen.

Buena parte de las carreteras del Valle del Cauca tienen frondosa vegetación que hace las veces de "túneles verdes" imposible de resistirse a parar varias veces en el recorrido para tomarles fotos.

El Cairo, todo el pueblo, con excepción de unas cuantas casas y locales comerciales como la sede del Banco Davivienda por ejemplo, conserva su esencia cafetera.

Amanecer en El Cairo, Valle del Cauca, Colombia.


Atardecer.

La Plaza de Bolivar, como tal fue remodelada, al igual que la iglesia del pueblo y poco o nada tiene que ver con el resto del pueblo. Un cura la derribó para construir una extraño templo que nada tiene que ver con la tradición cafetera, la antigua iglesia era muy bonita en madera y barro, pero bueno, la iglesia siempre hace de las suyas.
El Cairo está ubicado a 1850 msnm, en una montaña, lo que permite que desde muchas de sus casas se pueda ver el paisaje mientras uno se toma un buen café cultivado por sus gentes. Esta foto la tomé desde la casa de la familia Marín Ramírez, donde nos hospedaron, gente de una hospitalidad sin límites.

Parque Bolivar, El Cairo, Valle del Cauca.

La iglesia es muy curiosa, hasta tiene un aire egipcio (hombre, no estrictamente, algún arquitecto me dirá bruto, pero en mi ignorancia, se me antoja así).

Alcaldía de El Cairo.

Este es Don Rodrigo Ramírez Ángel, posiblemente el último ebanista tallador de El Cairo. Don Rodrigo tiene 90 años y aunque uno de sus hijos también trabaja la madera, no es tallador. 

En esta casa vive con seguridad un sombrerero no creo que loco, pero sí muy ingenioso.

El paisaje cafetero del norte del Valle es muy interesante.



Comentarios

Entradas populares