Tenemos un sistema de salud hecho para gripas y resfriados




El médico retinólogo clínico (su sello no dice de que universidad) Gustavo A. Vélez Ramírez de ServiOftalmos en Medellín, a donde La Nueva EPS remitió ó a mi mamá, le dijo hace poco en consulta, sobre un problema oftalmológico de degeneración macular, que no había nada que hacer, que se quedaría ciega en poco tiempo. Obviamente ante esta alarmante noticia mi mamá se puso muy nerviosa y triste, ¿cómo pintaría los cuadros que vende?, ¿cómo cuidaría a mi papá?, ¿cómo arreglaría el apartamento?, ¿cómo viviría? Estas son algunas de las muchas preguntas que pasaban por su cabeza.

Una tía mía que vino de Orlando FL, a hacerse unos chequeos médicos y visitar a la familia, la sugirió pedir una opinión más seria, no una segunda opinión, sino una opinión de verdad, llevándola donde el Dr. Carlos A. Correa Botero, médico oftalmólogo de la U.P.B. que la atiende desde hace muchos años.

El Dr. Correa la atendió y vio que el caso era de atención urgente,  y que sí había esperanza para su ojo izquierdo que aunque ya ha sufrido "pérdida de continuidad de los segmentos internos y externos de la retina", aún se puede operar y mejorar por lo menos un 30% de su visión actual. el Dr. Correa la remitió donde otro retinólogo, el Dr. Mauricio Grisales de la Clínica de Oftalmología Santa Lucía. El Dr. Grisales confirmó el diagnóstico luego de unos exámenes y concluyó que había que operar antes de cinco meses el ojo izquierdo y en caso de disminución de la agudeza visual del ojo derecho se debería considerar realizar una cirugía vitreoretinal en ese ojo también.

Mañana al medio día operan a mi mamá del ojo izquierdo.

Escribo esto porque tal vez mi mamá tenga la suerte de poder tocar algunas puertas, reunir unos ahorros suyos y de la familia y hacer lo que haya que hacer, pero no es el caso de todos los colombianos, incluso para nosotros es una situación pesada, el solo lente de uno de los ojos cuesta cerca de 5 millones de pesos, más los gastos de la operación, más las medicinas, más y más y más... Calculen cuanto tiene que sacar de su bolsillo una persona si la EPS pone trabas para autorizar una operación que es de carácter urgente. ¿Que se puede poner un derecho de petición? Sí claro, se puede. Lo niegan. La Ley está hecha como un embudo, lo ancho para el sistema, lo angosto para los usuarios. Y después del derecho de petición viene la Tutela, claro que sí. Y mientras todo esto se tramita está la pérdida de la visión (en este caso) o la pérdida de la salud y la vida en muchos otros, miles de casos, millones posiblemente. El país será en poco tiempo, a cuenta del sistema de salud, un país de lisiados e incapacitados, por la apatía, la negligencia médica, por el sistema mismo.  

Tenemos un sistema de salud hecho para gripas y resfriados.


Comentarios

Entradas populares