Jose Gabriel Giraldo

Hay veces en las que no es fácil expresar un sentimiento de dolor. Esta es una de esas ocasiones. Hoy jueves 7 de julio a la 1:00 a.m. murió Jose Gabriel Giraldo. Graduado en el colegio San Luis Gonzaga, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Occidente, geek, hijo, amigo, tuitero, fotógrafo y sobre todo, frentero, incansable e hiperactivo soñador.

Conocí a Jose Gabriel cuando era estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad San Buenaventura, carrera que lo llevó a descubrir el mundo de las páginas web desde el punto de vista de su arquitectura. Un día, cuando era yo el editor de caliescali.com (versión original de Telesat S.A.) nos envió un correo diciendo que quería trabajar con nosotros. Así era Jose, buscaba e iba por lo que quería. Y no sólo escribió, fue hasta la oficina... No tengo presupuesto Jose… No importa, dame la oportunidad como freelance, y vemos. Ok, le dije. Y su energía era inagotable. Empezó tomándonos fotos de la feria de Cali y de otros eventos, pero él iba más allá y llegaba con entrevistas, artículos que nos proponía y que le publicábamos, siempre proponía nuevas cosas y se las gozaba como ninguno. En caliescali.com (el portal de entonces) nació su espíritu periodístico, allí le encontró el sabor al periodismo digital, desde lo alternativo. Pronto fue conocido por todos sus colegas del ámbito digital y periodístico en general porque mostró madera, ganas y mucho talento. De allí pasó a Calibuenanota.com (El País.com.co) y también demostró su talento, se fortaleció rápidamente construyendo su reputación como colaborador de ese medio y alimentando foto a foto, palabra a palabra su marca personal. Fue desde El País.com.co donde creó su propio portal, su apasionado proyecto JoseGiraldo.com (JGcolors) entregándose, inicialmente, al descubrimiento de la imagen y de su mano a la comunicación. Estaba ya a un semestre de graduarse como Comunicador Social – Periodista, así es la vida, injusta, difícil de comprender, pero algo es muy seguro, Jose Gabriel Giraldo dejó su propia huella personal no sólo en quienes trabajamos con él o fuimos sus amigos. Jose Giraldo le imprimió pasión y color a todo lo que hizo. También me acompañó al cubrimiento de Cali Exposhow 2009, donde hizo parte del equipo de fotógrafos oficiales del evento que yo coordinaba. Lo recuerdo también en la Sala de Prensa en el del 2007, tal vez 2008 donde se ganó el concurso la foto más dulce de Incauca, uno de los patrocinadores, era un novato y le se disputó el premio con los mejores fotógrafos de la región. Jose Gabriel, “un incunable”. 

Ese es el Jose que hoy despedí, nunca había cargado un féretro, pero me siento honrado de haber podido acompañarlo a él en su despedida y de haber podido abrazar a doña Leopoldina, una mujer hermosa que siempre lo alentó a seguir sus sueños y a su amigo Andrés que estuvo firme durante estos días en los que yo ni me enteré de lo que estaba ocurriendo sino hasta hoy.

Jose, un abrazo amigo, colega.

Comentarios

Unknown dijo…
No conocí a Jose como tú lo conociste, pero en la redacción de El País lo veía correr con su cámara de un lado para otro, en cuanto evento caleño hubiera, allí estaba él y en 90 minutos terminó de dejar su huella, la de un luchador, la de 'EL MÁS' que era en temas de tecnología.

Paz en su tumba.
Unknown dijo…
Yo fui profesora suya en la Universidad y alcanzamos a compartir espacios más cercanos porque su pasión por el periodismo no tenía límites, lo mismo que su pasión por vivir y el coraje para hacerlo a su manera sin importar cómo lo vieran los demás... Dedicado, emprendedor, apasionado, talentoso y frentero, ese era nuestro Jose. Y lo voy a recordar por siempre con mucho cariño. Sin embargo, no me alcanzó el valor que tú sí tuviste porque me rompe el alma ver a su mamá y a su pareja pasar por un dolor tan grande que el mío es insignificante... Gracias porque al leer tu blog siento un alivio por la pena compartida... Muy bonito escrito, tal y como a él le hubiese gustado que lo recordaran...

Yenny Viviana Cruz
No tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, pero si a su trabajo.. es importante demostrar tus sentimientos a través de este escrito hacía él, por q muestra amistad y gran valor. Dios lo tenga por siempre en su Gloria y cabe aclarar q él vivirá inspirando a sus compañeros de trabajo como de Universidad.
Bendiciones
Alejandro, muchas gracias por correr el riesgo de escribir, sin que las lágrimas frenaran tus palabras. Conocí a Jose desde que él estaba en el colegio y siempre ví esa pasión, calidad y entrega que describes en tu texto a memoria suya.
Gracias por tan bella exaltación a Jose. Miserocordia divina para él y su madre.
Abrazos de amistad,
maniaurbana dijo…
No te creas que no lloré, ayer fue un día duro para mi y como ustedes dicen, no nos podemos imaginar el dolor de los otros, la mia no es una pena grande ni pequeña, es un dolor en un punto indeterminado de mis sentimientos que por momentos entrecorta mi respiración. Me dolió su partida, me tomó por sorpresa aunque en general frente a la muerte que es algo que que considero muy normal he sido tranquilo... pero en este caso, cuando uno ha sentido tantas ganas para enfrentar la vida en todos sus matices, no sólo los profesionales, como todos nosotros quienes en algún momento de sus 26 años estuvimos cerca a Jose Gabriel, pues es que eso golpea y se llora a veces con lágrimas y otras con un dolor indescriptible, o las dos cosas a la vez, es que la ausencia duele como duele ver a la mamá de Jose, Doña Leo, a quien él quería tanto y a quien admiramos por ser una mujer abierta y valiente... Sí fue duro el día de ayer como lo es el de hoy. Nos queda claro su recuerdo tatuado en el corazón. A todos un saludo.
Anónimo dijo…
Un luchador incansable de Sueños, un excelente amigo y consejero... que consiguió lo que quiso hasta donde la vida se lo permitió y siempre con gran con pasión.

Fernanda García
Anónimo dijo…
Alejo, gracias por tu blog sobre Jose, me hubiese encantado haber cargado su feretro haberlo abrazado y despedido a mi amigo mi HERMANO, los deberes de la vida no me lo permitieron o que me enterara a tiempo de su muerte, pero sigo su ejemplo de trabajo y compromiso con lo que uno quiere y ahora con el corazón en la mano, sigo dando lo mejor de mi en honor a él. Gracias por tu descripción de él.
Guillermo Pineda.
maniaurbana dijo…
Guille, vos sabés el amigo que era... Viejo, la misa es el martes a las 5:00 pm en Fátima, ahí en Granada. Tratá de ir. Alejo.
Anónimo dijo…
noo conoci a jose pero no es justo que una persona llena de vida tan talentoso tenga q abandonar este mundo
marce dijo…
noo conoci a jose pero no es justo que una persona llena de vida tan talentoso tenga q abandonar este mundo
maniaurbana dijo…
Mañana a las 5:00 pm es la misa de Jos Gabriel en Fátima, en Granada junto a la Policlínica. Para honrar la memoria de Jose y acompañar a doña Leo.
Anónimo dijo…
Siendo solo una compañera, áun me ha golpeado la partida de tan excelente profesional, su recuerdo de aguerrido, justo, preciso, inteligente, apasionado, talentoso,admirable y ejemplo para sus compañeros colegas y amigos... Hoy, ya después de 15 días de su partida recuerdo a José, a pesar de pocas palabras e inetrcambio de ideas que compartimos, será una persona que siempre voy a recordar...Porque fue poco tiempo, fue al final cuando lo conocí, pero me queda la satisfacción de haberlo escuchado, apreciado su calidez profesional y humana. (A las palabras de 'Alejo' me sumo al compartir el dolor, que sin describir lo cuan grande o pequeño pueda ser, pero sus palabras me llevan a sentir que aún de su partida su talento y trabajo siempre tendrá vida. Que la inmensidad divina de fortalece a su madre, pareja, familia y amig@s.

Entradas populares