Algo no está sucediendo...

¿Por qué será que alrededor de proyectos tan interesantes como una solución de transporte masivo no se ve paralelamente algún proyecto serio, ambicioso e impactante de cambio de prácticas sociales negativas por otras positivas en términos de convivencia?, ¿no es acaso desaprovechar una gran coyuntura que pocas veces en la historia se presenta? Muy aparte de si el MIO como proyecto urbano de gran impacto haya estado bien o mal proyectado, muy aparte de la calidad de las obras, pienso que la ciudad está dejando pasar una oportunidad histórica para lograr ese cambio socio – cultural del que tanto hablamos los caleños o los que acá vivimos con respeto a otras épocas de gloria cuando “Cali era la ciudad más cívica del país”.

Hay por supuesto, tímidos intentos, como la campaña del alcalde con los corazones "Cali, un nuevo latir" y eso que busca un cambio en la cultura ciudadana, lo que está bien de entrada, pero sigue siendo aún una muy tímida intervención. No sé si sea una simple percepción algo negativa ante la apreciación de que no se está sintiendo un aire cívico caleño alrededor del MIO, ¿no sé si es sólo eso, una falsa idea personal alrededor del tema o será una percepción colectiva?

A lo que me refiero es que en este tipo de casos, cuando se presenta un cambio, se escucha en los corredores que “Cali está cambiando”. No se ustedes, pero yo no estoy escuchando las trompetas que anuncian el cambio y el MIO, mal que bien, ya está rodando.

Comentarios

Entradas populares