En el paradero 'pana', ¡que ahí está el guarda!

Esta mañana iba a la oficina en bus, en una de las tantas rutas que van por la Calle Quinta (sentido norte-sur); habitualmente los buses que toman esa vía, a la altura de San Antonio hacen la parada junto al puente peatonal de Comfenalco (esquina calle 5 con carrera 6), ese no es el paradero oficial, pero es el paradero institucionalizado a fuerza del uso cotidiano.

Media cuadra antes de llegar al paradero timbré e inmediatamente el conductor, con cara y tono de regaño me lanzó su descalificador “en el paradero ‘pana’, que ahí está el guarda”. No se puso colorado ni nada, para él hacerle el quite a la ley es lo normal, así como regañar a los pasajeros por sus múltiples culpas. Y como también es normal que estos profesionales (¿?) del volante tengan como puntos oficinales para recoger pasajeros cualquier lugar donde alguien levante el brazo y para dejarlos sólo aquellos sitios donde su más ortodoxa gana les dé.

¡Pensando en voz alta!
Mientras no eduquemos a los conductores de transporte público ni hagamos lo propio con los ciudadanos y con quienes crean las estrategias y normas que rigen a los guardas de seguridad, nuestras ciudades no serán centros urbanos organizados, o por lo menos no lo serán desde el punto de vista del transporte público.

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy de acuerdo contigo, pero bueno esto también es fiel reflejo del desorden y falta de cultura que Cali viene afrontando de hace unos buenos años, cuando por la falta de líderes administrativos ese sentido de pertenencia y ejemplo de ciudad modelo se fue perdiendo al no seguirse cultivando.

Saludos
fiona dijo…
Sera solo culpa del "Profesional del volante"... La verdad es que desde hace mucho tiempo los ciudadanos hacemos lo que queremos y si fuese por nosotros y se pudiera pediriamos que nos llevasen cargados hasta la puerta del lugar al que se va, para no tener que fatigarnos en lo mas minimo y si no detalle y vera...
maniaurbana dijo…
Sí Fiona, la culpa no sólo es del "Profesional del volante", obvio, creo que lo dije, sólo me pegué de una frase del conductor para dar cuenta de la culpa que llevamos todos en esto, del cinismo tanto de los unos como de los otros que cuando nos resulta cómodo algo no lo juzgamos, pero cuando es el otro el que lo hace le caemos encima. Estoy de acuerdo, lo mencioné e incluso yo me bajo donde me para el bus, sabiendo muchas veces que ese no es el paradero... una vez protesté, lo hago a veces, un chofer me quería dejar en medio de la calle, me negué a bajar y el desgraciado, para castigarme, me llevó dos cuadras más... plop! La situación no es sencilla, claro que no es culpa de ellos, es de todos.

Entradas populares