Triste adios a La Hoja


Hoy me enteré de una triste noticia, muy triste a decir verdad. El periodismo colombiano está de luto, especialmente el periodismo alternativo, el buen periodismo. La Revista La Hoja se cierra después de 16 años refrescantes.

Entré a leer la columna de Héctor Rincón en Cambio.com.co y ahí estaba él contando que cierran La Hoja. Héctor, que además trabaja en la Luciérnaga de Caracol y escribe la columna Ay País en Cambio, fundó La Hoja con Ana María Cano, revista en la que yo hice mi práctica universitaria por allá en 1998. De esa época recuerdo a varios compañeros muy interesantes como Ramón Pineda quien era el Jefe de Redacción, Juan Fernando Mosquera, Juan David, Lina, Esteban Uribe, todos redactores de quienes aprendí muchas buenas lecciones sobre el oficio y, claro está, sobre la vida misma. También estaba Felipe Jaramillo y Mónica, ambos correctores y por supuesto Amparo Quintero, la secretaria.

La Hoja me dejó, no solo los recuerdos gratos de la gente con la que compartí mi primera experiencia periodística, sino también la marca de un estilo de hacer periodismo diferente al tradicional en el que las ruedas de prensa no son el referente más deseado para la documentación de la investigación periodística.

Extrañaremos las buenas hojas que faltaron por escribirse en La Hoja y así como tuvieron su Hoja Medellín y Bogotá, se quedaron sin La Hoja otras ciudades como Cali, Cartagena y todas las demás, faltó La Hoja de Colombia. ¡Aún estamos a tiempo Héctor!

Comentarios

Crealab dijo…
Lastima que estos medios se acaben, tocará desde la blogosfera hacerle contrapeso fuerte a los medios tradicionales y acomodados.

Entradas populares