Parkour en Cali


Uno de los traceur de Mundo Anfibio a punto de saltar desde la estructura que la gente de Adidas hizo para la muestra de Parkour en la inauguración del Adidas Performance Store Cali en Chipichape.
Foto Manía Urbana


Foto X. Galeano, Mundo Anfibio

En La Tertulia de Cali, los traceurs de Mundo Anfibio practicando parkour
Foto de Saduha Aristizábal, cortesía Mundo Anfibio


El Parkour es un deporte urbano de corte extremo que está en furor en las grandes capitales del mundo. En Cali, gracias a gente como la de Mundo Anfibio un proyecto formativo que integra el ecoturismo, el deporte y la vida saludable, lo estamos comenzando a conocer.

Los integrantes de Mundo Anfibio fueron el espectáculo con el que se inauguró el Adidas Performance Store Cali, en el Centro Comercial Chipichape, una presentación muy bacana que fue la que me llevó a ese evento, pues queria ver en vivo de qué se trataba y valió la pena.

Ximena Galeano, Comunicadora Social que hace parte de Mundo Anfibio, me contó más sobre el origen del parkour y este es el cuento:

El Parkour es un deporte que se origina en Francia, concretamente en la ciudad de Lisses, practicado por jóvenes de escasos recursos que sin contar con más posibilidades económicas deciden explorar la selva de concreto y superar sus obstáculos.

Exactamente fue el padre de David Belle quien se inventó hace unos 20 años este deporte tras ver que su hijo como el resto de jóvenes de la ciudad no tenían nada que hacer ni dinero para divertirse, así que les mostró como sacarle jugo al mobiliario urbano. David Belle es hoy uno de los ídolos de este deporte.

Al deportista de parkour nada lo detiene, corre libremente en su hábitat. Estos jóvenes son conocidos también como Yamakasis y el mobiliario urbano hace su parte como campo de juego ilimitado y gratuito. Desafían el vértico y la gravedad. Son mirados como locos por el resto del mundo, pero también muy admirados por su arrojo.

En este deporte lo más importante es que quienes lo practican puedan conocer sus límites y posibilidades, pero siendo muy sensatos al respecto. Acá en Cali lo practican desde hace más de dos años y con Mundo Anfibio han incorporado técnica al deporte para mejorar su eficiencia y disminuir su impacto.

Datos Mundo Anfibio:

Carrera 4c No. 2 34 oeste

En Cali los escenarios usados por estos traceurs, nombre que recibe quien practica el Parkour, son La Tertulia, la Universidad del Valle, el Puente de la Escopeta, entre otros.

El último video de Madona, es protagonizado por David Belle.

Y como 'ñapa' lean este artículo, un análisis de los varios tipos de tranceurs escrito por Juan Escobar desde su blog bailtopia

Acá un video, de YouTube, de David Belle en Berlín:

Comentarios

Anónimo dijo…
El parkour es un estilo de vida, una forma de expresión de libertad. Walter, Jonathan, Jhon, Ancizar y los demás fluyen en esta ciudad con destreza, agilidad y disciplina. El deporte es una forma de conocer a las nuevas generaciones.
Isaja dijo…
Me parece super el parkor... pero realmente no soy tan atrevida para practicarlo...
Nadie dijo…
Estuve practicandolo algun tiempo atras pero no tuvimos un grupo solido me gustaría saber cuando practican y hacer otra vez parkour..
-se q la tertulia es buen lugar pero he pensado en trazados por el sur por si les interesa.

Gracias
Rafael dijo…
chevere el parkour, me gustaria practicarlo ojala me pueda comunicar directamente con el grupo de parkour de cali, espero poder comunicarme, kikogarzon@hotmail.com
Anónimo dijo…
Estoy de acuerdo con que el parkour es muy vacano, pero si mal no recuerdo fue hecho por personas de bajos recursos, utilizando su cuerpo, basdos en sacrificio y dedicacion con una persona que los instruyo. El parkour necesita compañeros y personas que sepan saltar y moverse bien para aprender a hacerlo, mas no un "profesor" que cobra por sus "servicios"..
VIVA EL PARKOUR...¡GRATIS!

No risk, No fun!!
Anónimo dijo…
pues nose estoy deacuerdo con lo que dice el aprendis de traceur pues esta bn que el parkour se tome como estilo de vida pero se esta desviando de lo que su filosofia plantea q es la auto-superacion y ante todo la no COMERCIALIZACION DE ESTO y pues si esta bien que vivan de el parkour haciendo videos, propagandas y demas pero se esta torciendo el sentido de este
Anónimo dijo…
hola que tal amigos transeur de cali mi nombre es camilo y me encantaria iniciar ese estilo de vida asi que si por favor leen este mensaje les dejo mi correo para que me agregue y me digan como los contacto.
camana0987@hotmail.com
Anónimo dijo…
pelaos yo quiero practicar parkour tengo un par de personas q quieren practicarlo porfavor comuniquense conmigo a fantasma_de_la_libertad@hotmail.com


gracias y porfa estoy bien interesado
krono uchiha dijo…
ps la verdad yo tengo 17 años vivo en kli la mejor ciudad de todas y el parkour entro a mi vida hace dos años pero deje de practikar por lo competitivo k soy para me encantaria volver a practicar pero hay grupos (pateticos que segun ellos hacen parkour (santa librada) no puedo kreer k por kulpa de unos novatitos nos tiraron el grupo muchachos se volvio esculita de parkour maduren y para tener nivel a k estar kon gente de nivel k viva univalle att krono uchiha
Brock! dijo…
Hey, mi nombre es ¬€~#· y me le apunto a este deporte. agregame.
b.rock69@hotmail.com
Anónimo dijo…
hola me llamo brian quisiera aprender mas del parkour yo se un poco kisiera contactarlos porfavor demen su telefono o agreguenme en el msn brian.a_196@hotmail.com
porfavor quiero aprender
Anónimo dijo…
La verdad se q el parkour es re bakano y kiero hacerlo igual q todos uds asi q por favor diganme como puedo verlos en persona para practicar. mi correo es tigregirn@hotmail.com y mi nombre es Brayan Aguirre
Nixon Martinez dijo…
Hola apenas mire este deporte quede encantado y me gustaria practicarlo junto con unos amigos, aunque nunca lo hemos realizado.
Por favor me podrian enviar informacion detallada de la practica a mi correo nix_martinez@hotmail.com
Espero una pronta respuesta.
Muchas Gracias
Unknown dijo…
ps chicos me gustaria aprender parkour,si algun grupo existente lee esto ak les dejo mi correo fercho1929@hotmail.com seria muy agradale aprender mas e implementar este evento al inicio de una organizacion ambiental q estoy formando grax por la atencion
Hola, me gustaría conocer mucho mas de el parkour en la ciudad, además me gustaría practicarlo les agradecería si me pueden enviar información de contactos de ustedes muchas gracias...
juan camilo dijo…
nesesito saber donde entrenan parkour en la ciudad de cali para unirme al grupo nesesito una respuesta mandemela a mi correo juankmilo2132@hotmail.com
John Carcass dijo…
HOLA ME INTERESA APRENDER DESPUES QUE SEA GRATIS YA QUE POR EL MOMENTO ME SIENTO MUY MAL TAL VEZ ESTE DEPORTE QUE HA LLAMADO MI ATENCIÓN ME DE LA LIBERTAD QUE NECESITO.

POR FAVOR LES AGRADECERIA QUE ME ENSEÑARAN Y PODER COMPARTIR UN BUEN COMPAÑERISMO
jjtaim624@hotmail.com
slipkjhonk@hotmail.com
esperare respuestas...
Anónimo dijo…
pues yo practico parkour en mi barrio pero pues quiero como unirme a un grupo para mejorar y enriquecer mi aprendisaje

puesto que lo que he aprendido lo he aprendido solo pero ya creo que es hora de aprender de los demas

soy de cali

garu gonzalez
mi msn : angelica5216@hotmail.com
Anónimo dijo…
necesito saber donde lo practican me gustaria desarrollar esta destreza aqui en cali manden informacion a MAXY-ROCK@HOTMAIL.COM se les agradece
Anónimo dijo…
hola:
toda mi vida e querido practicar este deporte extremo y se me ah hecho dificil por que en cali no se ve tanto de esto.Necesito su ayuda para practicar con ustedes por favor.
aqui mi correo para contactarnos

alejo-g-@hotmail.com

Espero que lo lean Gracias!!
Anónimo dijo…
Me encanta el parkour pero vivo en jamundi y m queda dificil ir a cali a las clases.si saben de practicas x aca avisenn plisss dejo mi msn kmii-k@hotmail.es x cualkier cosa
Anónimo dijo…
ME ENCANTARIA PRACTICARLO, YO VIVO EN EL SUR Y TENGO UN AMIGO QUE TAMBIEN QUIERE HACERLO, ENTONCES SI NOS QUIEREN EN SU GRUPO PUES CONTACTENOS A andres.laverde@hotmail.com
NOS ENCANTA EL PARKOUR Y YA SALTAMOS ALGUNAS PAREDES EN NUESTRO BARRIO
Anónimo dijo…
Jesú david J.

Hola parkuristas los admiro porque soy uno de ellos contactame davidFantonF4@hotmail.com y en facebook.
Anónimo dijo…
excelente, me interesa practicar este deporte, como hago para contactarlos. espero me agreguen asu correo david-1995-6-1@hotmail.com y en facebook
Anónimo dijo…
de cuantos años pueden practicar
Anónimo dijo…
que chevere me gustaria aprender desde que edad podemos entrar?? este es mi correo:seanquintero@hotmail.com
Unknown dijo…
hola tengo 17 y quiero pformar parte de este estilo de vida por favor contáctenme a mi correo juanpmr1995@hotmail.com
Anónimo dijo…
Hola
Me gustaría formar parte de este estilo de vida mi nombre es Alejandro y siempre he querido aprender este deporte pero en cali no se ve mucho esto por favor contacten en a mi correo Jein1999@hotmail.com
Gracias.
Unknown dijo…
Hola me llamo ernan y quisiera unirme este deporte sienpre me a encantado pero no lo e podido practicar me encantaría unirme a este hermoso deporte
Email:ernanbrs@hotmail.con
Muchas gracias por su atencion.

Entradas populares