Entrevista a Kiko Lloreda

Introducción

Nuevamente me puse en deuda con la actualización del blog, el trabajo formal a veces consume, pero acá estoy, esta vez con esta entrada que se me estaba quedando entre el tintero y que ahora quiero presentar por partes, esta es la primera de varias entradas, resultado de una entrevista que le hice a Kiko Lloreda, candidato a la alcaldía de Cali.
Quiero explicar la razón que me mueve ahora a hacerle una entrevista a Lloreda y para hacerlo debo aclarar que soy independiente por naturaleza, no me caso con grupos políticos desde que nos lanzamos al Concejo de Cali, por allá en el 98 con el Grupo Metamorfosis (bajo el aval de Nueva Colombia por aquello de necesitar un partido con el suficiente número de firmas que nosotros solos no teníamos); era Daniel García la cabeza de la lista (hoy director de Invías) y junto a Bernardo Corrales y yo en el tercer renglón, entre otros como Juan Carlos Rueda, un grupo conformado por estudiantes de varias universidades caleñas. Esa fue una experiencia interesante y frustrante al mismo tiempo que me mostró que la política y yo somos como el agua y el aceite, y que lo mio es más ver la política como un ciudadano... verla desde la barrera. Y eso hago ahora.
Cali se enfrenta hoy a un momento histórico desde el punto de vista político pues debe elegir un alcalde y pensársela muy bien toda vez que los últimos que ha elegido poco o nada han servido. Por eso entrevisté a Kiko Lloreda, una de las opciones serias que tiene la ciudad ahora. Otras opciones son John Maro Rodríguez, Bruno Díaz, Luis Fernando Cruz, Carlos Urresty, Jorge Iván Ospina, Jorge Isaac Tobón, Jorge Portocarrero y Diego Luis Hurtado.

Sentimiento: Cali necesita un alcalde estructurado, capaz de darle un manejo de alta gerencia a esta ciudad, de volverla a encausar. ¿Será Kiko Lloreda el alcalde buscado?, no lo sé a ciencia cierta, eso lo debe juzgar usted después de leer las cuatro partes de esta entrevista que trascribo sin mucha edición porque deseo que ustedes la lean tal cual se la hice. Aquí pues la primera parte que no es una invitación a votar por él, pero sí a enterarnos qué es lo que propone.

La Entrevista, I PARTE
M.U.: ¿Qué siente por Cali?
K.Ll.: Esperanza. Las ciudades no son nada distinto a una expresión de quienes las habitamos en un momento de su historia y Cali tiene gente extraordinaria, por eso cuando pienso en Cali pienso en esperanza.
Cali es una ciudad que atraviesa un momento histórico complicado, arrastra el lastre de, por lo menos, tres alcaldías recientes que poco o nada le han dejado. ¿Por qué quiere ser alcalde de una ciudad desesperada como Cali?
Porque lo tiene todo para salir adelante y no puedo cruzarme de brazos sabiendo que es posible, en cuatro años, darle un giro significativo a la ciudad.
¿En cuatro años qué espera lograr exactamente?
En Seguridad aspiro a tener una reducción importante en los índices de homicidio y de hurto que es uno de los delitos que más agobian a la ciudad; ganar mucho en resolución pacífica de conflictos y que mejore en términos generales el clima de convivencia.
En materia Social, varios aspectos:
El primero, mejorar la calidad educativa, que está por el suelo y darle continuidad a muchos jóvenes hacia la educación media, técnica y profesional. Poniendo orden en ese sector y brindándolo contra la corrupción y la politiquería.
En vivienda aspiro no sólo a ver legalizado el grueso de los asentamientos informales que de vieja data tiene la ciudad especialmente en las colinas de ladera, sino que la mayoría de estas familias sean propietarias de sus viviendas a través de un proceso masivo de titulación de predios. Lo contrario, pensar en la reubicación de 45 mil familias es un absurdo. También en la vivienda aspiro haber canalizado unos subsidios a madres cabeza de familia, especialmente aquellas que deseen en sus viviendas desarrollar pequeños proyectos productivos, montar una tienda, echar un segundo piso para alquilarlo y tener una renta adicional. Y haber iniciado la construcción de una nueva ciudad en el sector de Navarro y sus ejidos donde el municipio es dueño de dos millones de metros cuadrados, el municipio debe aportar esa tierra aparte del subsidio nacional para empezar poco a poco a reducir el déficit de vivienda nueva que hay en Cali para los sectores más pobres.
Un tercer aspecto, haber creado mejores condiciones para la generación de empleo. El alcalde de Cali no puede resolver el problema de desempleo, pero sí puede crear condiciones para la ‘empleabilidad’, y la primera manera de hacerlo es, recuperando la ciudad, poniendo un freno de mano a la caída vertiginosa en la que está Cali para que inversionistas locales y de la región, no se vayan, para que los inversionistas nacionales y extranjeros vuelvan a mirar hacia acá. Asimismo todo el apoyo posible a cadenas productivas de distinta índole, para que logren de la mano de la alcaldía proyectarse y ojalá aprovechar las nuevas condiciones del mercado internacional. Y lo último en materia de empleo es contratar con equipos conformados en las comunidades, en las bases, muchas de las responsabilidades del municipio en cada comuna, desde el mantenimiento de las zonas verdes y parques, de la zona vial... de la mano del gobierno, por supuesto.
Un cuarto propósito en materia social que aspiro cumplir, es reducir significativamente el cargo básico que es el que está reventando en buena medida a los caleños a través de las tarifas de servicios públicos. Esto, manteniendo pública a EMCALI y de la mano del agente interventor, una vez regrese la empresa a manos del municipio.
Mi tercer compromiso con Cali es su recuperación física. Nosotros no vamos a lograr en cuatro años tapar todos los huecos de Cali, pero sí vamos a estar en la capacidad de recuperar buena parte de la maya vial. Lo primero a través del MIO, de la recuperación de las troncales y pretorncales. Lo segundo, a través de proyectos de autogestión en las comunidades, en las comunas y corregimientos. Y haciendo un aprovechamiento de los trabajadores oficiales que tiene el municipio y que están trabajando con una maquinaria obsoleta, vamos a redimir el Fondo de Pavimentos del Municipio que en una época funcionó y vamos a hacer el mejor aprovechamiento de la Planta Asfáltica que está sin insumos hoy. En lo físico también tengo el firme compromiso de recuperar los sardineles, los separadores que están enmalezados. Eso no es tan difícil, reclama unos recursos que los vamos a asignar en el presupuesto y a comprometer a la comunidad que nos ayude en ese mantenimiento.
Lo otro es que hay unas vías que aspiro impulsar siendo alcalde de Cali, que las voy a señalar abiertamente, buscaré que me acompañe la Nación para mejorar la conectividad de la ciudad hacia el sur. Cuando hablo de la Nación, hago referencia principalmente a la ampliación de la autopista Cali – Jamundí que es una de las vías de mayor accidentalidad, es una vía nacional, por eso necesitamos hacerlo con Invías. También la continuación de la Avenida Circunvalación, es una vía muy importante que debe ir a conectar al sector de Pance, y el refuerzo de la maya vial que espero hacer con el concurso de quienes viven en el sur de la ciudad. En la ladera y algunas vías del distrito no hay opción diferente a utilizar recursos propios del municipio y eso no es tan difícil, pero el énfasis en la parte vial, en la parte movilidad, estará en la recuperación de andenes de Cali, no vamos a recuperar todos los andenes, pero utilizando el mismo lenguaje que está utilizando las obras del MIO y de manera sectorizada vamos a empezar a recuperar andenes, para hacer de esta una ciudad que se pueda disfrutar hacia fuera y no hacia adentro. Otro aspecto importante en la parte de recuperación física tiene que ver con los parques. Debemos empezar a trabajar en la recuperación de unos parques para Cali. En el parque de acueducto, por ejemplo, hay una propuesta que compromete aportes del sector privado, que va a ser interesante, un planteamiento importantísimo tiene que ver con la recuperación del corredor de la Calle 25 donde están las bodegas del ferrocarril, donde están los vagones oxidados, y de la mano del MIO vamos a recuperar esa zona para convertirla en un gran espacio público de recreación para los caleños.
Y lo último, en mi propósito de hacer Cali una ciudad de parques, una ciudad verde, haré lo que esté a mi alcance, porque no sólo depende del alcalde de Cali, depende de muchas circunstancias, para que construyamos un gran parque central donde está la Base Aérea Marco Fidel Suárez. Mi propuesta es que la parte académica de la escuela militar de aviación permanezca donde está y que la parte de instrucción, los aviones volando, sean trasladados al Bonilla Aragón o a otro aeropuerto cercano que esté subutilizado. La administración del parque podría estar incluso en manos de la Base Aérea, me parecería perfecto. Sería un parque muy importante para la ciudad.
Último comentario sobre la parte física, el aseo de la ciudad: es responsabilidad del alcalde que la ciudad esté limpia, así le toque al alcalde salir a barrer y así nos toque a todos salir a barrer. Habla muy mal de nosotros los caleños tener una ciudad sucias. Sin duda alguna Emsirva está en un proceso, no sólo de recuperación de ella misma, sino buscando contratar con entidades más idóneas parte de la recolección. Me voy a esforzar para que la nuestra sea una ciudad limpia. Esa es la labor doméstica de un alcalde.
Usted habla de muchos proyectos en la parte física de la ciudad, pero todo eso también implica cultura ciudadana… ¿dónde queda eso?
En relación con la pregunta, estas estrategias, de recuperación de seguridad y convivencia de trabajar sobre algunos aspectos estructurales en lo social y recuperación física en Cali, van ligados unos a otros, contribuye a la seguridad el tener una ciudad recuperada físicamente y también socialmente, contribuye también a la recuperación social del desarrollo económico de la ciudad el que la ciudad haya recuperado seguridad. En el fono a qué le estamos apostando, a construir entre todos una nueva ciudad, pero esa nueva ciudad pasa necesariamente por una cultura ciudadana, teniendo como cultura ciudadana el recuperar el sentido de pertenencia en Cali y el armonizar cada vez más como siempre lo ha dicho Antanas Mockus nuestras actuaciones personales con nuestras actuaciones como miembros de la sociedad y con la ley y las normas que nos rigen, es decir, ese divorcio de la ley, la cultura y la moral debemos poco a poco erradicarlo, nueva ciudad implica necesariamente una nueva cultura ciudadana.
Ya que lo menciona ¿qué opinión tiene de Antanas Mockus?
Tengo el mejor concepto de él, como también lo tengo de Enrique Peñalosa, Sergio Fajardo para hablar de alcaldes de otras ciudades del país, cada uno en su estilo, yo creo que Cali necesita una mezcla de los tres.
Usted fue Secretario Privado de la Alcaldía de Bogotá cuando el alcalde era Andrés Pastrana y luego ministro de Educación cuando el mismo Pastrana era Presidente de Colombia. ¿Aprendió algo del ex alcalde y del ex presidente Andrés Pastrana?
El ex presidente Pastrana, siendo alcalde de Bogotá y a pesar de que el suyo fue un periodo muy corto, trazó los lineamientos de una nueva ciudad. Dos ejemplos de ello: Primero, Bogotá era un caos, especialmente por su sociedad, y recuerdo que había vayas por todas partes que decían “no sea mugre con Bogotá”, pero la gente seguía arrojando la basura y los papeles a la calle. Pastrana en Bogotá entendió que la empresa de servicios EDIS estaba en capacidad de recoger únicamente el 40% de la basura, el resto lo concesionó, recuerdo cuando la gente salía a las calles a aplaudir cuando pasaban los vehículos recolectores de Ciudad Límpia, ahí empezó un lento despertar de Bogotá. Segundo, el primer asomo de un transmilenio o por lo menos de un sistema de transporte basado en carriles exclusivos para buses fue la Troncal de la Caracas, por desgracias estéticamente no respondía a lo deseado, pero ahí se dieron unas primeras pinceladas, para mencionar dos cosas de esa alcaldía. Y cuando trabajé con él en el Ministerio de Educación Nacional, un gran apoyo en todas las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación pública y su fortalecimiento.
De todos los problemas que tiene esta ciudad, de los que usted ha mencionado, y si sólo pudiera solucionar uno de ellos ¿cuál problema sería?
La Educación. Si nosotros deseamos un cambio significativo de nuestra sociedad, si queremos romper la trampa de la pobreza que es la que impide que muchos caleños salgan de la exclusión no hay alternativa distinta a mejorar nuestro sistema educativo, las sociedades que han logrado salir adelante son sociedades que han colocado la educación como prioridad y yo aspiro como alcalde de Cali un cambio a fondo en ese sector.

Comentarios

Anónimo dijo…
Me gustó cuando dijo sobre la alcaldía de Cali, que requerían una mezcla de los tres. Muy cierto.

Una entrevista que deja ver mucho de este personaje.

Un abrazo cálido y lluvias de alegría saludable para tí!

Entradas populares