En Homecenter: ¿ladrones antes de ser comprobado lo contrario?

Hoy entré a Homecenter, el nuevo que acaban de inaugurar por Chipichape, al norte de Cali. Segunda vez que lo hago en un mes. Entré a comprar una tabla pequeña de MDF para pintar algo en ella, pero no había en tamaños pequeños así que di una vuelta a ver que se me ocurría y terminé comprando un frasco de tapa rasguños para proteger la madera de mi escritorio.

Fui a la caja a cancelar y me dirigí a la salida, al cruzar los sensores, que delatan a quien saca algún producto, estos sonaron porque una de las empleadas, la vi haciéndolo, activó la alarma pasando un dispositivo que tenía en su mano... Inmediatamente protesté, preguntándole molesto, por la acción, y con los ojos bien abiertos: “¿en este almacén los clientes somos ladrones antes de que se nos compruebe lo contrario?”. Obtuve como respuesta una excusa: "es que iba a cruzar el sensor, pero me regresé", dijo. ¡Mentira!, le protesté, era evidente que lo que quería era tener una excusa para revisarme, lo que me pareció desatinado por la forma de hacerlo.

No es que en los almacenes no puedan controlar, están en todo el derecho de proteger su inversión, eso no es lo que me sacó de quicio, sino que lo hagan así como si uno fuera un imbécil, es decir, si yo hurto algo el aparato debe sonar y delatarme, pero no que alguien del almacén lo haga sonar a propósito cuando uno cruce por él. Esa es una acusación delicada desde mi punto de vista.

El punto es que en derecho, acá debe aplicar algo así como el buen nombre, se me acusó implícitamente de sospechoso (fue muy evidente) y eso es jugar con el buen nombre de la gente… diga usted que alguien pase por allí sin percatarse de lo que sucede y la única impresión que tenga es que esa persona sacó algo, lo hurtó y lo atrapó el sensor: ¡ladrón, ladrón!

¿Homecenter me indemnizará? La verdad no hubo escándalo porque la empleada se dio cuenta de que yo la vi meter su mano para que se activara la alarma y reaccioné con la pregunta que referí antes. Creo que apelando a la justicia, a la Ley, cabría una demanda. Sé que puede parecer exagerado decirlo, pero creo que el respeto no es un tema para dejar pasar así como así.

Que vigilen, que pongan vigilantes camuflados como lo hacen normalmente y cámaras, que atrapen a los ladrones, pero que no acusen a nadie sin justa causa, solo por hacer un control, mal hecho entre otras cosas, sin tacto ni inteligencia alguna. Nunca me había pasado algo así, de pronto sí en otra ocasión algún producto que he comprado (pasa mucho con las cuchillas de afeitar) ha activado la alarma porque al cajero se le pasó neutralizarla… y ahora que lo pienso podría no ser un olvido, sino una forma disimulada, chocante también, pero no tanto, como la de ver a alguien haciéndolo a propósito para detenerte.

Ellos chequean la factura, pero nunca este acto, inútil de por sí, es prueba de nada porque en una compra grande nunca ven si todo lo que hay en los paquetes es en efecto lo que se canceló y lo que en ellas está registrado. Como dice el malpensante: piensa mal y acertarás. Homecenter: que desgraciados, pocas ganas me quedan de volver a pisar ese negocio.

Comentarios

Entradas populares